Sección de Estudios de Posgrado e Investigación

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, inicia sus operaciones en enero del 2007 con el Programa de Maestría en Tecnología Avanzada y en enero de 2011 da comienzo​ el Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada. Desde sus inicios la SEPI mantiene el compromiso de hacer investigación de calidad y operar de manera exitosa los programas de posgrado.

Misión, Visión y Políticas

Misión

Contribuir al progreso tecnológico del país realizando proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; formando recursos humanos de alto nivel en el área de ingeniería y tecnologías avanzadas.​

Visión

Ser una sección reconocida nacional e internacionalmente, líder en investigación y en la oferta de estudios de posgrados de calidad y pertenencia en el ámbito de la ingeniería y tecnologías avanzadas, con personal de excelencia e infraestructura de vanguardia.​

Políticas

  • Formular compromisos que sean factibles y alcanzables.

  • Estimular el trabajo colaborativo y de red.

  • Promover la vinculación entre el posgrado y la industria para el beneficio de la Unidad Académica.

  • Participar académicamente en el nivel superior de IPN.

  • Desarrollar proyectos de investigación en conjunto con otros centros educativos​​​.

Historia

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de UPIITA (SEPI-UPIITA), inicia sus operaciones el 1 de febrero del 2007 con el Programa de Maestría en Tecnología Avanzada, y el 19 de febrero del 2011 da comienzo el Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada. Desde sus inicios la SEPI-UPIITA mantiene el compromiso de hacer investigación de calidad y operar de manera exitosa los programas de posgrado.

El Programa de Maestría en Tecnología Avanzada (PMTA), fue creado para formar recursos humanos de alto nivel académico en las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC): Nanoestructuras Semiconductoras, Procesamiento de Señales para Sistemas Dinámicos y Fenómenos Electromagnéticos e Información Cuántica; capaces de participar con éxito en la innovación y desarrollo científico y tecnológico con el fin de incorporarse a grupos de investigación tanto del sector productivo como de instituciones educativas nacionales y extranjeras; con un programa de dos años. Siendo el caso que en la última certificación de 2017 se obtuvo el Nivel Consolidado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. Actualmente están inscritos 36 alumnos en este programa y se han graduado en total 83.

El Programa de maestría en tecnología avanzada (PMTA) tiene como objetivo principal formar recursos humanos especializados, a través de la investigación, capaces de participar en grupos multidisciplinarios abocados a la solución innovadora de problemas científicos y tecnológicos que se presentan en el mundo globalizado. El Maestro en Tecnología Avanzada deberá mostrar capacidad como interlocutor entre los medios académicos y los medios productivos en la solución de estos problemas, y así coadyuvar, principalmente, a la generación y comunicación de nuevo conocimiento que sea relevante en el desarrollo tecnológico relacionado con las LGAC’s arriba mencionadas.

El Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada es un programa de cuatro años, que ofrece a los egresados de programas de maestría en ingeniería, ciencias exactas y áreas afines, la oportunidad de adquirir un amplio conocimiento y de desarrollar una alta especialización y habilidades interdisciplinarias en las LGAC’s: Ciencia e Ingeniería de Materiales con Dimensionalidad Reducida, Sistemas Dinámicos, y Fenómenos Electromagnéticos y Sistemas Telemáticos. Este programa provee un entrenamiento académico de alto nivel combinando tanto los fundamentos teóricos como el desarrollo de proyectos de iniciación en la investigación o en la industria, conjuntando así los aspectos teóricos y prácticos de estas áreas del conocimiento emergentes y permitiendo a los egresados incorporarse, como líderes, en los diversos sectores educativo, productivo y/o de servicios asociados con su campo de especialización. Siendo el caso de que es un programa más joven que el de la maestría, en la última certificación de 2016 se obtuvo el Nivel en Desarrollo dentro del PNPC del CONACYT. Actualmente están inscritos 36 alumnos en este programa y se han graduado en total 11.

La SEPI-UPIITA también participa en el programa en red del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Robóticos y Mecatrónicos el cual es un Programa institucional con orientación científica y especializada en investigación aplicada, inscrito en el PNPC de CONACYT, actualmente se encuentran inscrito 4 alumnos en este programa.

Siendo notable el hecho de que ambos programas de la SEPI-UPIITA son relativamente jóvenes se ha logrado mantener e incrementar el número de profesores colegiados a 17 actualmente, de los cuales 88 por ciento cuentan con distinción del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Uno de ellos, recientemente galardonado en 2017 con el nivel III, y dos de ellos con el nivel II. Siendo la mayoría de ellos muy jóvenes, el futuro de los programas académicos de la SEPI-UPIITA se ve muy promisorio como un factor que incidirá a corto y mediano plazo en el desarrollo científico y tecnológico del país.