Gestión Académica

Sistema de seguimiento continuo de la trayectoria académica del alumno desde que ingresa hasta que egresa del programa de posgrado.

La Maestría en Tecnologías tiene implementado un sistema de aseguramiento de calidad para un seguimiento continuo de la trayectoria académica que contempla tutor asignado, comité tutorial y seminarios con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, optimización de tiempos de graduación e identificación de casos críticos que requieran apoyo adicional con el objetivo de abatir la deserción. Este procedimiento es acorde a los lineamientos de la secretaría de posgrado del IPN. El seguimiento se realiza a varios niveles con el objetivo de retroalimentar al alumno por parte de los diferentes actores del proceso como se muestra en la Figura.

Tutoria Individual

De acuerdo al Artículo 37 del Reglamento para Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (REP-IPN, Artículo 37), el Colegio de Profesores asigna un consejero de estudios a cada estudiante al momento de ingresar. La designación de este tutor se hace con la recomendación del cuerpo académico, la información proporcionada por la comisión de admisión, así como considerando su perfil de ingreso, la línea de interés y la capacidad de la atención de los profesores de la línea (SIP-01).

Durante el primer semestre, el consejero y el alumno trabajan en la definición, alcance y metas del trabajo de tesis. Al inicio del semestre se genera el plan de estudios (SIP-08) considerando al menos una asignatura de amplio espectro tales como matemáticas avanzadas, mecánica clásica, electromagnetismo y como obligatorio el seminario departamental I. En la segunda mitad del primer semestre se define el tema de tesis y los directores(SIP-13) así como el comité tutorial (SIP19), los cuales son analizados por el cuerpo académico del programa y avalados por el colegio del posgrado como se observa en las minutas de colegio, de acuerdo al procedimiento propuesto por la institución (REP-IPN, Artículo 56). A partir del momento en el que se realiza este registro, el director de tesis asume el papel de tutor y da seguimiento al desempeño académico de sus tutorados (REP-IPN, Artículo 56).

Tutoría Colegiada

En cuanto al seguimiento colegiado del trabajo desarrollado por el alumno, en el IPN se tiene la figura de comité tutorial que está conformado por mínimo 4 profesores incluyendo al director de la Tesis. Este comité tienen como objetivo dar seguimiento al programa de actividades del estudiante de posgrado (SIP-08). A partir del segundo semestre y hasta que el alumno concluya su trabajo de tesis, el director o los directores y el comité tutorial asignado se encargaran de dar seguimiento y evaluar su desempeño académico, la calidad del trabajo de tesis y promover las actividades no curriculares del alumno (Articulo 38 y 39 del REP_IPN). Para evaluar el avance de la tesis al menos una vez por semestre, el comité debe sesionar con el alumno en pleno, en presencia del director de tesis respectivo, opinar sobre la viabilidad del proyecto de tesis y calificar la asignatura de trabajo de tesis. Lo que se documenta en los dictámenes semestrales del comité. El procedimeinto se resumen en la Figura 2.

Sistema de Comité Tutorial

Plataforma para el desarrollo de cursos en línea que ofrece la UPIITA - IPN.

Posteriormente, el comité tutorial da seguimiento de cada alumno a través del sistema, donde cada semestre:

1) El alumno presenta un resumen de actividades, un documento en extenso de los resultados parciales de su trabajo de tesis obtenidos durante el semestre o el protocolo para el primer semestre y la evidencia de dominio del inglés o su avance en el periodo. Contesta un cuestionario relacionado a sus actividades de movilidad, productos y avances no curriculares. El alumno recibe su dictamen final a través de la plataforma, así como las recomendaciones y observaciones emitidas por el comité.

2) El departamento de posgrado, sube los documentos relativos al plan de estudios del alumno avalado por el colegio académico y evidencias del dominio del inglés entregadas previamente o posibles actualizaciones de los formatos oficiales. Determina el calendario de evaluaciones de trabajo de tesis en ese semestre de acuerdo al calendario escolar, así como define el número de notificaciones previas que enviará y su periodicidad. Notifica a los alumnos y profesores a través de correo electrónico de las fechas importantes. El departamento concentra los dictámenes semestrales y evaluaciones del comité y vacía al acta de la asignatura de trabajo de tesis para ser entregada al encargado de la materia correspondiente para su cotejo y revisión final. Finalmente, el departamento realiza las estadísticas correspondientes para ser presentados al cuerpo académico de manera semestral. Este último paso se integró al proceso de seguimiento en el primer semestre 2017 de manera formal a través de un documento, ya que en los reportes previos solo se presentaba de manera oral, durante las sesiones de colegio y servían como argumento para la toma de decisiones.

3) Al inicio del semestre, el comité tutorial determina la frecuencia de revisión de acuerdo a cada caso en específico y puede decidir si se requieren recordatorios previos por parte de la plataforma de la reunión virtual o evaluación. Se recomienda que la comisión sesione en pleno con el estudiante al menos una vez por semestre, ya sea virtualmente o físicamente. Durante el semestre, en las sesiones virtuales se retroalimenta al alumno con observaciones sobre los documentos presentados y emite una evaluación de ellos con el objetivo de que el alumno mejore la presentación de los mismos o discuta el enfoque con su director de tesis, pero esas evaluaciones no determinan la calificación final del semestre. Al final del semestre, cada miembro del comité contesta un cuestionario relacionado al desempeño y actividades reportadas por el alumno durante el semestre, emite una calificación, observaciones y recomendaciones que deben ser atendidas por el alumno y los directores (Artículos 64, 65 y 66 REP-IPN). El secretario de la comisión genera el dictamen final a través de una evaluación consensada por parte del comité del trabajo de tesis del alumno. El cual se imprime y avala a través de sus firmas y se entrega al departamento de posgrado.